Candamo

El Nalón que, con sus 145 kilómetros, es el río más largo y caudaloso de Asturias, labra y atraviesa territorios idíliticos, donde hasta alguno de ellos guarda importantes riquezas prehistóricas. Es el caso del municipio de Candamo, donde el río forma amplias vegas, muy ricas en productos de la huerta no muy habituales en el campo asturiano, cosa debida a su microclima que permite cosechar productos meridionales, tropicales y en especial (y es otro signo de identidad de esta zona) fresas tempranas; de hecho se celebra, en la segunda semana de junio, un famoso y concurrido festival fresero.

En San Román de Candamo caminas sobre la tierra que encierra en su famosa cueva de arte rupestre la evidencia de los miles de millones de años que las criaturas vivientes llevan latiendo y muriendo por estas tierras. El centro de interpretación del arte prehistórico se encuentra en la casa palacio de Valdés Bazán (siglo XVII) de gran porte y belleza arquitectónica.

Un poco más arriba se accede a la cueva prehistórica de Candamo, considerada Monumento Nacional. En el interior se puede contemplar una sorprendente muestra de pintura rupestre, poco común, correspondiente a los períodos solutrense y magdaleniense. Es el yacimiento más occidental del arte rupestre paleolítico de Europa.

Autor: Alberto del Río Legazpi
Libro: Saboreando Asturias. 
Relatos del Paraíso.

2 comentarios:

  1. Hola, Invisible:
    Sinceramente, tus blogs me han parecido sorprendentes y llenos de ingenio.
    Son algo diferente en este marasmo de fotologs, sitios dedicados al corta-pega de lo ajeno, y tanta librepensadora evolucionada.
    procuraré volver, pronto
    ánimo

    Nino

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nino por tus palabras, eso intento que este blog sea genuino, ingenioso, aunque en muchas ocasiones es dificil.

    Atentamente,

    Invisible.

    ResponderEliminar

Escribe tú comentario, en el momento que se pueda invisible te contestará, gracias.

Un Saludo,

Invisible.